Google lanza una IA que puede ser clave para predecir enfermedades incurables
Google ha desarrollado un modelo de IA que supera limitaciones previas a la hora de interpretar el genoma humano. Con esto se puede comprender cómo las mutaciones del ADN afectan a los procesos biológicos.
¿Qué es el genoma humano?
El genoma es un conjunto de información genética de un organismo, es cómo un manual de instrucciones que indica cómo se construye este, desde el color de los ojos hasta procesos cómo el crecimiento. La más pequeña variación de este puede hacer susceptible a enfermedades a un organismo.
Gracias al nuevo modelo AlphaGenome, se pueden analizar grandes secuencias de letras del ADN y realizar predicciones de cómo estas variaciones o mutaciones afectan a los procesos biológicos.
¿Cómo funciona AlphaGenome?
- Procesa grandes tramos de ADN de hasta un millón de letras lo cual es de gran importancia para capturar detalles biológicos con una precisión milimétrica. Los modelos anteriores sólo podían analizar muestras más pequeñas de letras lo cual limitaba su precisión.
- Compara variantes entre secuencias mutadas con las no mutadas para así evaluar el impacto de estas.
- Determina la ubicación de uniones de moléculas que son las causantes de enfermedades raras cómo la atrofia muscular espinal.
Aplicaciones potenciales
- Ayudar a los investigadores a comprender enfermedades y así identificar las causas de estas para descubrir fármacos. Esto podrá ser especialmente útil en enfermedades raras.
- Diseñar ADN sintético regulado de formas específicas cómo activar genes para células concretas sin modificar las demás.
- Mapear los elementos cruciales del genoma para ayudar a los científicos a comprender mejor sus funciones.
Alcanzar su potencial
Aunque AlphaGenome aún tenga sus limitaciones, Google lo ha puesto a disposición de investigadores de todo el mundo y así poder recopilar comentarios para poder seguir mejorando esta IA. Esperan que junto a los esfuerzos de la comunidad científica se pueda usar este modelo en un futuro para beneficiar a la población.
© Google DeepMind, enero 2025.









